Google+ Cuentos para peques : Mercedes quiere ser bombera ">

Mercedes quiere ser bombera


DATOS DEL LIBRO

 Título: Mercedes quiere ser bombera
 Autora: Beatriz Moncó
 Ilustradora: Mabel Piérola
 Editorial: Edicions Bellaterra
 Edad recomendada: A partir de 7 años


RESEÑA

<<-Ahora tú, Mercedes, dinos, ¿a qué quieres dedicarte cuando seas mayor? Mercedes no tarda en responder. Lo ha pensado mucho y está muy segura de lo que quiere. 

-Yo -dice con voz muy clara- voy a ser bombera. 

De repente se oye una risotada y suenan varios golpes en una de las mesas. Jaime exclama a gritos: 

-¡Bombera! ¿Estás mal de la cabeza? ¡Tú no puedes ser bombera! ¡Estás loca si crees que puedes ser bombera!>>

La profesora de Mercedes les pide a sus alumnos/as que piensen en la profesión que quieren desempeñar cuando sean adultos. Cada uno va levantando la mano y comenta en voz alta cuál es la profesión que más le gusta. Jardinera, azafata, piloto, veterinaria, arquitecto... hasta que le llega el turno a Mercedes y dice que quiere ser bombera. De repente, Jaime afirma que ella no puede ser bombera porque es una chica y este comentario desencadena un debate entre todos los compañeros/as.  


¿Estamos condicionados por nuestro sexo? 

Montse, la profesora, deja que sus alumnos/as expresen sus ideas y opiniones sobre este tema, hasta que llegan a la conclusión de que todos, hombres y mujeres, podemos llegar a ser lo que nos propongamos.

Uno de los aspectos que me gustaría destacar de esta historia son los argumentos y las razones que usa cada uno de los alumnos/as para defender su postura. Hay quienes piensan que una mujer no puede ser bombera porque se trata de una profesión de hombres. Ellos tienen fuerza, agilidad, valor... y las mujeres no reunen estas características. Mientras que otros compañeros/as defienden que las mujeres también son ágiles y pueden prepararse físicamente para trabajar como bomberas. La discusión acabará desviándose del tema principal y se llegará a plantear si una mujer puede compaginar el trabajo con el cuidado de la casa y de la familia, como si encargarse de los hijos/as y del hogar fuesen tareas femeninas

Lo que se nos muestra en este libro es que las opiniones y las creencias de los chicos y chicas que aparecen en la historia se encuentran influenciadas por lo que están viviendo en sus propias familias, es decir, por el tipo de educación que están recibiendo de sus padres. Una educación que se basa, en algunos casos, en la igualdad entre hombres y mujeres, mientras que en otros se basa en la transmisión de unos determinados roles y modelos según el género. 

La frase que encontramos en la contraportada de este libro resulta muy acertada: "Mercedes quiere ser bombera es un cuento para niños que deben leer los adultos."

¿Qué os ha parecido este libro? 
Podéis compartir vuestra opinión en los comentarios o señalando una de las cuatro opciones que tenéis debajo de este recuadro. 
¡Gracias!

4 comentarios:

  1. Que blog tan ideal!! Libros para los mas peques claro que sí, no había encontrado ninguno que se centrara en esto y la verdad lo veo una bonita iniciativa, enhorabuena n.n ya te sigo.

    xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra mucho que te guste mi blog:) ¡Gracias por seguirme!

      Eliminar
  2. Muy buno!! Me gustaría leer más cuentos como este acerca de los roles y que s las profesiones no deben ser cuestionada ñs según el género de cada persona, y romper con estereotipos tracuonales.

    ResponderEliminar
  3. ayuda mucho esta manera de exponer experiencias tanto para los peques como para los adultos.

    ResponderEliminar

¡Mil gracias por dedicar un ratito a comentar esta entrada!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...